Alergia al polen del olivo

Cuando una persona dice que tiene alergia al olivo, normalmente se refiere a la alergia al polen del olivo. Normalmente, la época de polinización del olivo va de abril a julio. Aunque la mayor incidencia para las personas alérgicas se da en los meses de mayo y junio. Y cabe destacar que el cambio climático puede adelantar la temporada de alergias. Ya que las plantas florecen antes.

¿Qué es el nivel de polen?

Para calcular el nivel de polen se contabiliza la cantidad media de granos de polen por cada metro cúbico. Y la medición se produce durante el día. Ya que las flores producen más polen durante la mañana y el nivel de polen va disminuyendo hasta que llega a su mínimo durante la noche.

En general, los granos de polen se miden con la técnica Rotorod. Para recoger las muestras se utilizan varillas de silicona engrasadas. Que sirven para separar los granos de polen presentes en el aire, normalmente durante más de 24 horas. Algunos dispositivos pueden medir concentraciones durante un período de varios días.

Un nivel de polen bajo marca menos de 50 granos por metro cúbico. Mientras que si el nivel de polen es mayor a 1.000 granos por metro cúbico se considera alto. La mayoría de personas muestra síntomas de alergia al olivo si el nivel de polen supera los 500 granos por metro cúbico. Aunque hay personas más sensibles que pueden tener síntomas con niveles más bajos.

Comprar aceite de oliva virgen extra

¿Dónde hay más alergia al olivo?

La mayor incidencia de alérgicos al polen se da en el sur de España. Más concretamente, en Jaén y Córdoba. Los datos muestran que en Andalucía el porcentaje de personas con alergia al olivo va del 30% al 40%. No es de extrañar que las zonas con grandes olivares presenten mayor cantidad de alérgicos al olivo. Ya que los niveles de polen son más altos y más constantes. Aunque no hay que olvidar que se pueden dar personas alérgicas al olivo en todas partes, incluso en las Islas Canarias. Y que la alergia no está ligada a los olivares. Ya que los olivos son plantas comerciales que se usan en la jardinería.

¿Puedo comer aceitunas si soy alérgico al polen de olivo?

Las reacciones cruzadas ocurren cuando una persona alérgica al polen tiene una reacción alérgica a otros alimentos que provienen de las mismas plantas. Como son las frutas, los tallos o las semillas de dicha planta.

En el caso de una alergia al polen del olivo, no es muy común tener una reacción alérgica cruzada con frutas de este árbol, las aceitunas. Tampoco se suele dar alergia al aceite de oliva, pero puede ser así en casos puntuales.

Debe saber que este tipo de reacción alérgica tiene síntomas cutáneos o gastrointestinales. Por tanto, si eres alérgico al olivo, puedes comer aceitunas sin ningún problema. Pero ojo con la aparición de granitos, picores o después de comerlas, especialmente alrededor de la boca. Si esto sucede, lo mejor es dejar de tomar este alimento y consultar a su médico.

Combatir la alergia al olivo

Si ya has detectado una alergia al polen, solo queda poner en práctica algunas cosas para prevenir o reducir sus síntomas:

  1. Durante la temporada de polinización de los olivos, evite el tiempo al aire libre, especialmente en las primeras horas del día.
  2. Ventile su hogar durante las primeras horas de la noche. Cuando el nivel de polen en el aire es más bajo.
  3. Usa gafas de sol para proteger tus ojos del contacto con el polen de olivo.
  4. De vuelta a casa, lávate los ojos con solución salina y las fosas nasales con solución de agua de mar para eliminar el polen adherido.
  5. Evita colgar la ropa  al aire libre. Ya que el polen se pegará a su ropa.
  6. Presta especial atención a la ropa de cama.
  7. Si deseas hacer ejercicio al aire libre, es mejor hacerlo al final de la tarde o temprano en la noche.
  8. Pídele información a su farmacéutico. Y si es necesario, compra un medicamento para los síntomas de la rinoconjuntivitis alérgica estacional.

Si crees que tienes rinitis alérgica estacional al polen del olivo o cualquier otra causa, siempre es mejor que consultes a tu médico. Y consultar con un especialista alergólogo para que trate tu caso y te recomiende lo mejor medicamento para la alergia estacional.