Comprar aceite de primera prensada

Aceite de primera prensada o también conocido como prensado en frío, provienen de hace décadas. Anteriormente la extracción se hacía por presión mecánica mediante unas prensas con capachos. Que son planchas circulares de esparto, con las que se llenaban de masa, la aceituna previamente triturada, alternando una capa de capacho con otra de masa. Cuando se proporciona presión se consigue que el zumo de las aceitunas se expulsara a través de los huecos que quedaban, sin que la temperatura variase en gran cantidad. Gracias a esto era posible mantener mayor proporción de aroma, sabor y nutrientes. Y este es el mejor para comprar aceite de oliva virgen extra.

Es de la primera prensada de donde se obtiene el aceite de mayor calidad, a su vez se conseguía una masa que aún tenía gran cantidad de aceite que no había sido posible extraer. La forma en la que se obtenía este aceite era con agua caliente que se echaba a la masa, esta se volvía a prensar varias veces, dando consigo otros aceites de calidad menor, por consecuencia de la adicción de agua a la masa.

Son estas prácticas las que le dieron nombre, de “presión en frío” y “primera presión”. Utilizadas cuando se habla de los Aceite de Oliva Virgen Extra de la mayor calidad.

¿Qué es el aceite virgen extra de primera prensada?

El aceite virgen extra es un tipo de aceite de oliva que se ha obtenido directamente de la aceituna y únicamente por medios mecánicos. No ha sufrido ningún tipo de proceso químico ni de refinado. Además, para poder ser considerado «virgen extra», el aceite debe cumplir con una serie de requisitos de calidad y tener un índice de acidez inferior a 0,8%. Es considerado uno de los aceites de oliva más saludables y de mayor calidad.

Para poder ser considerado aceite virgen extra, el aceite de oliva debe cumplir con los siguientes requisitos de calidad:

  • Debe ser obtenido únicamente por medios mecánicos, sin haber sufrido ningún tipo de proceso químico ni refinado.
  • Su índice de acidez debe ser inferior a 0,8%. El índice de acidez es una medida de la cantidad de ácido oleico que hay en el aceite, y se expresa en porcentaje. Cuanto más bajo es el índice de acidez, mejor es la calidad del aceite.
  • Debe tener un aroma y sabor característicos de aceituna, sin defectos ni ranciedad.
  • Debe tener una coloración verde o amarilla, según la variedad de aceituna utilizada.
  • Debe contener una alta cantidad de antioxidantes, como polifenoles y vitamina E, que le confieren propiedades beneficiosas para la salud.

Productos Almazara Argüelles y Alonso

Búsquedas relacionadas: Aceites de primera prensada comprar, aceite primera prensada sin filtrar, aceite primera cosecha, aceite primera prensada jaén, aceite de oliva primera prensada beneficios, comprar aceite de oliva virgen extra primera prensada en frío, cata de aceite de oliva.