¿Cuánto aceite de oliva se recomienda consumir al día?

El aceite de oliva es una parte fundamental de la dieta mediterránea. Sus nutrientes y el sabor especial que aporta a la mesa son elementos que le otorgan un estatus especial. Algo que en Aceites Argüelles y Alonso sabemos muy bien. En España, comprar aceite de oliva virgen extra es imprescindible para las grandes recetas típicas. Y se puede preparar de múltiples. Sin embargo, es posible que se pregunte cuánto aceite de oliva se recomienda consumir al día.

A lo largo de este artículo vamos a responder a esta pregunta y darte algunas ideas sobre cómo puedes introducirlo en tu dieta en diferentes

Cuánto aceite de oliva se recomienda tomar al día

La Unión Europea establece que para beneficiarse de polifenoles, se incluyen al menos 20 gramos de aceite de oliva virgen o virgen al día. Por otro lado, la Unión Europea también recomienda, para ayudar con el colesterol, sustituir el consumo de grasas saturadas distintas a las de origen animal, por grasas insaturadas como las que aportan los aceites de oliva.

Cantidad diaria recomendada de aceite de oliva

Según estudios realizados en los últimos años, se ha comprobado que quienes siguen una dieta mediterránea con aceite de oliva virgen extra pierden más peso que quienes siguen otras dietas bajas en grasas.

Para saber cuánto aceite de oliva se se recomienda consumir al día, empezaremos diciendo que el aceite de oliva, al igual que otros aceites, aporta a nuestro organismo unas 9 calorías por cada gramo ingerido. No obstante, eso sucede con el aceite de oliva frente a cualquier otro tipo de aceite salvo si hablamos de aceite de oliva virgen extra.

¿Por qué no es lo mismo? Sencillo, la Unión Europea ha reconocido que el consumo de la vitamina E ácida y los polifenoles contenidos en el aceite virgen extra, es muy beneficioso para la salud.

Cuál es la cantidad diaria recomendada de aceite de oliva

Al darse cuenta de lo anterior, es hora de preguntar cuál es la cantidad diaria recomendada de aceite de oliva.

En este sentido, y centrándonos únicamente en los polifenoles, diremos que el consumo recomendado para poder tener un efecto beneficioso, contribuyen a la protección de la sangre frente al daño oxidativo, será de 20 gramos aquellos AOVE que contengan un mínimo de 5 miligramos en esta proporción de aceite.

Evidentemente, cuando hablamos de la cantidad de aceituna que se puede consumir diariamente, hay que tener claro que esto hay que hacerlo siempre, como en la vida, con moderación.

Cuantas cucharadas de aceite de oliva se puede tomar diariamente

Si queremos ser más precisos, tenemos que hablar de cuántas cucharadas de aceite de oliva pueden ser al día. Según un estudio publicado en 2013, Predimed Study, se demostró que las personas que participaron, habiendo consumido aproximadamente 5 cucharadas por cada 40 mililitros, tenían “menor riesgo de padecer diabetes y su presión arterial era más baja. Por lo tanto, presentan menos probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares”

Así, si consumimos aceite de oliva en la forma recomendada, notaremos un gran beneficio para nuestro organismo.

Habiendo expuesto todo lo anterior, la duda sobre la cantidad de aceite de oliva que se puede consumir diariamente quedaría resuelta.

En resumen, los últimos estudios sobre este tema revelan para los beneficios del aceite de oliva virgen extra beneficiosos para nuestro organismo, es necesario consumir unas cucharadas al día, o lo que equivale a la lo mismo, 40 mililitros por día.

Sin embargo, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria establece un mínimo de 20 gramos al día para beneficiarse de los efectos saludables de los polifenoles contenidos en el aceite de oliva extra

Formas de incluir el aceite de oliva en el menú

Como ves, 20 gramos de aceite de oliva no es una cantidad desorbitada , por lo que es fácil llegar al consumo ideal. Sin embargo, si te quedas sin ideas, te sugerimos formas de introducirlo en tu dieta:

  1. Ensaladas: Los aceites de oliva de España son perfectos para cualquier ensalada, ya sea que estés haciendo una más tradicional o estés a punto de probar variaciones que no sean huevos duros, atún o nueces. En todos casos, la dieta mediterránea va más allá de la Península Ibérica, y el aceite de oliva virgen extra está en una ensalada griega. Para prepararlo, solo necesitarás tomate, queso feta y aceitunas negras. Sazone la mezcla con una cucharada de aceite de oliva virgen extra de España y una pizca de orégano.
  2. Alimentos fritos: cuando se trata de freír huevos o tierra, el aceite de oliva es la opción. La gran estabilidad de los aceites de oliva a alta temperatura el mejor resultado para freír, obteniendo un alimento por fuera y jugoso por dentro.
  3. Tostadas: las tostadas saladas pueden ser una excelente opción para el desayuno, la merienda o la cena. Puedes tostar pan, untar una cucharadita de aceite de oliva virgen extra de España y una pizca de sal, y añadir diferentes acompañamientos. El puré de aguacate, por ejemplo, es una excelente opción. Por supuesto, puedes usar otras verduras o algo de queso. Los tomates también van de maravilla con AOVE.
  4. Pescados escabechados y anchoas – Escabechar el pescado es una forma de conservar este delicioso alimento. Y para llevar a cabo este proceso, el aceite de oliva virgen extra es un ingrediente imprescindible. Tanto si vas a prepararlas tú mismo como si las compras preparadas, las sardinas, anchoas y otros pescados en conserva te permitirán consumir tu dosis de aceite de oliva de forma óptima.

Búsquedas relacionadas: 4 cucharadas de aceite de oliva al día, es bueno tomar una cucharada de aceite de oliva por las noches, se puede tomar aceite de oliva en ayunas, 2 cucharadas de aceite de oliva al día, comer aceite de oliva crudo en exceso, tomar aceite de oliva en la noche, cuanto tiempo tomar aceite de oliva y limón, una cucharada de aceite de oliva antes de acostarse, Cuánto aceite de oliva se recomienda consumir al día.