Comprar aceite de oliva virgen extra directamente en la cooperativa

Si queremos comprar aceite de oliva virgen extra de Granada, podemos hacerlo de diferentes formas. La más conocida es en un establecimiento como lo es un supermercado. Sin embargo, existe también la posibilidad de comprar aceite de oliva virgen extra directamente en la cooperativa. Comprar el aceite directamente en dicho lugar, tiene una razón en particular. Muchas veces se prefiere adquirir directamente desde la cooperativa, debido a lo descuidada que puede ser una gran envasadora, lo que provocaría una menor calidad en el aceite.

Por lo tanto, recomendamos comprar aceite de oliva virgen extra directamente en nuestra cooperativa. Ya que Aceites Argüelles y Alonso garantiza que este problema no ocurrirá.

¿Qué es una Almazara?

Este es un lugar donde se procesa el aceite de oliva. Si se traduce dicha palabra desde el árabe, podemos decir que significa “lugar donde se exprime”, por lo que acuna un gran sentido, ya que la oliva se acaba exprimiendo para sacar el producto. Y es una de las mejores formas de comprar aceite de oliva virgen extra directamente en la cooperativa.

Las almazaras cuentan con varias zonas en las que se desarrollan las partes del proceso de extracción del aceite. El primer lugar por el que se pasa es el denominado patio de recepción. A continuación se pasa a las tolvas de recogida, seguidas de las pesadoras y las lavadoras. En la siguiente zona se encuentra el molino y posteriormente la bodega, en la cual hay un control exhaustivo de la temperatura y la humedad. Por último, se encuentra la zona de envasado y después el producto ya se traslada a los establecimientos correspondientes.

Ventajas del aceite de oliva de almazara

Cada vez más, los consumidores valoran la calidad del aceite de oliva. Por lo que vamos a explicar una serie de ventajas que tiene comprar aceite de oliva virgen extra hecho en una almazara.

100% Origen español

Al comprar aceite de almazara, nos aseguramos de que el producto es de origen español al 100%. De esta forma, también ayudamos a los agricultores españoles a ir sacando la producción necesaria.

A pesar de esto, en muchos supermercados también se venden aceites de otros lugares, los cuales suelen ser de peor calidad y pueden contener productos fitosanitarios y estos están prohibidos en toda la Unión Europea.

Mejor calidad del producto

La política de estos lugares es guardar los mejores aceites para la venta directa a los clientes, por lo que en nuestra cooperativa, se pueden encontrar diversos productos provenientes de la oliva a un gran precio y con una calidad inigualable, pues contamos con 5 variedades de aceitunas y 7 envases diferentes, para que escojas el que más se adapte a ti.

Además, esta calidad se consigue también gracias a que en este lugar, el aceite no está expuesto ni a la luz ni al calor.

Precio económico

No sólo se conseguirá un aceite de mejor calidad, sino que además estará a un precio más asequible ya que hay menos intermediarios y se puede reducir el coste.

Ayuda a la economía rural

Este tipo de lugares suele ser la industria más importante en aquellas zonas con olivos. Por ello, comprar directamente en almazaras, permite que el pueblo en el que esté ubicada la producción, tenga un mayor desarrollo económico.

Además, no sólo se puede comprar aceite, sino que también se pueden llevar aceitunas, en caso de haber recogido, y que se las conviertan en aceite. Para que este proceso le pueda salir gratis, se pueden cambiar litros de la cosecha equivalente a lo que cuesta realizar este proceso.

Aceite de oliva virgen extra Granada

Si hablamos de gastronomía granadina, no podemos concebir los diferentes platos sin la utilización del aceite, ya que en esta provincia se encuentran una gran variedad de aceites de excelente calidad.

Los aceites de Granada son elaborados con la más respetuosa tecnología sin perder la técnica de los métodos que se han usado durante siglos para extraer el AOVE.

Entidades que certifican la calidad del aceite de Granada

En la provincia de Granada, existen dos entidades que abarcan casi toda la producción de aceite de oliva de la zona. Por una parte, se encuentra la D.O.P. Poniente de Granada. Esta zona está comprendida por los municipios de Moclín, Montefrío, Íllora, Alomartes, Tocón, Escózar, Zagra, Jayena, Villanueva Mesía, Algarinejo y Fuentes de Cesna.

En esta zona se encuentra la variedad Picual como materia prima principal. Esta materia se distingue por su color intenso y su picor y amargor medio-alto.

También se encuentra la variedad denominada la Picudo, la Hojiblanca y la Lucio.

Por otra parte, se encuentra la D.O.P. Montes de Granada, la cual abarca la mayor extensión de olivar de la provincia. Esta zona se distingue entre los municipios de los Montes Orientales y los de la comarca de Guadix.