El aceite de oliva en aceiteras irrellenables para hostelería

Desde 2014 es obligatorio que la hostelería utilice aceiteras irrellenables y bien etiquetadas. Esta medida se adoptó para proteger al consumidor. Aunque en muchos bares todavía se incumple la ley. Normalmente para utilizar romero, otras hierbas y ajo, que aromatizan el aceite.  En Aceites Argüelles y Alonso tiene disponible aceite de oliva virgen extra en botellas no rellenables para su negocio.

¿Por qué es importante usar aceiteras irrellenables?

Porque es la mejor forma de proteger al consumidor de prácticas abusivas. Y evitar daños a la salud. Es decir, al obligar a los establecimientos a utilizar aceiteras irrellenables se previene el fraude. Al no poder usarse aceite de baja calidad como aceite de oliva virgen extra. Y se añade seguridad, al evitar que las botellas se manipulen y se contaminen con bacterias, tóxicos o alérgenos.

Con una botella de aceite de oliva virgen extra no rellenable se puede comprobar el etiquetado. Para conocer el origen y calidad del aceite. En nuestra almazara de aceite de Granada trabajamos para ofrecer los aceites de mayor calidad. Además, tiene disponible una opción para personalizar las etiquetas de las botellas. Y así reforzar la imagen de su restaurante.

Aceite para hostelería

El Real Decreto 895/2013, de 15 de noviembre entró en vigor a principios de 2014. Y tiene como objetivo preservar la calidad del aceite de oliva virgen extra. Ya que España es un líder mundial en la producción de este tipo de aceite. Y se quiere reforzar la competitividad del sector.

Aunque en el momento de su aplicación este Real Decreto tuvo algunos detractores en el canal HORECA. La medida ha demostrado ser muy efectiva y ya son muy pocos los establecimientos de hostelería que siguen utilizando aceiteras rellenables o botellas no rellenables manipuladas.

Alcance de la normativa sobre aceiteras irrellenables

Con 8 años de recorrido, la normativa se ha mostrado muy efectiva. Ya en 2016 el 70% de los consumidores y el 91% de los hosteleros conocían que el uso de aceiteras irrellenables era obligatorio.

Los principales factores para implantar la normativa son:

Preservar la calidad. Como rellenar una botella de aceite con otro de menor calidad supone un fraude. Sobre todo en el caso de botellas con etiqueta y D.O.P. Y el consumidor debe estar protegido.

Turismo. Porque promocionar la calidad del AOVE es muy importante en España. Al mantener todas las botellas sin capacidad de rellenarse. Es más fácil que el aceite que consumen los turistas es de la calidad esperada en el líder mundial de producción de aceite de oliva virgen extra.

Salud. La manipulación de las aceiteras lleva a que el aceite se exponga a agentes externos. Ya sea entrar en contacto con alérgenos. Que pueden desencadenar una reacción alérgica o de intolerancia. Además, los restos de aceite que se quedan pueden albergar bacterias y otros patógenos.  Por lo que el uso de las aceiteras no rellenables es preferible.

Búsquedas relacionadas: botella plástico aceite, botellas para envasar aceite, botella bertoli, botellas pet para aceite
botellas de 1 litro, botella plástico 2 litros, garrafas de 5 litros vacías para aceite, botellas plásticas 1 litro.