Las propiedades nutricionales del aceite de oliva

Como uno de los más importantes aceites vegetales para uso culinario, el aceite de oliva es conocido por propiedades nutricionales. Casi la tercera parte de la pulpa de la aceituna es aceite. Y se puede extraer fácilmente con la presión ejercida por un molino, dando lugar al aceite virgen. Por lo que podrá comprar aceite de oliva virgen extra de la mayor calidad en Aceites Argüelles y Alonso.

Al extraerse mediante medios mecánicos en frío, el aceite de oliva virgen extra conserva todas sus cualidades y propiedades nutricionales. Y a diferencia de otros aceites vegetales es comestible tal cual sale de la aceituna. Es decir, es comestible sin necesitar refinado.

Aceite de oliva y sus propiedades nutricionales

  1. Ácido oleico. Este ácido graso llega a ser el 75% de la composición del aceite de oliva virgen. Si el ácido oleico está libre, se produce acidez. Y se miden los gramos de ácido oleico por cada 100 gramos de aceite. Sirviendo para catalogar los diferentes tipos de aceite de oliva.
  2. Vitamina E. Que sirve para prevenir la oxidación del colesterol LDL. Lo que evita la formación de placas en el sistema circulatorio. También tiene un efecto antioxidante sobre la membrana celular.
  3. Polifenoles. Estas moléculas vegetales tienen propiedades antioxidantes y previenen el envejecimiento celular. Además, se recomienda su consumo para prevenir el cáncer.
  4. Grasas monoinsaturadas. Ayuda a reducir la presencia de colesterol LDL.
  5. Reduce los niveles glucémicos. Debido a su composición, los diabéticos tienen un índice glucémico más bajo.

Otras características del AOVE

  • El aceite de oliva virgen extra infiltra muy poco porque las variaciones químicas que se producen durante la fritura son pequeñas y lentas. Además, se forma una costra en los alimentos que no permite que se escapen sus componentes. Es por tanto el mejor aceite de oliva para freír.
  • Ayuda a endurecer los huesos, lo que beneficia a los adultos.
  • Evita la sobreabundancia de colesterol y ayuda con las grasas, porque promueve la síntesis hepática de la bilis.
  • Reduce la acidez de la mucosa esofágica, detiene y vacía el estómago hacia el duodeno y disminuye la gástrica, reduciendo así el riesgo de aparición de úlceras gástricas.
  • La cantidad de ácidos grasos satisface plenamente los requerimientos nutricionales.

En conclusión, el AOVE es rico en vitaminas A, D, E y K. Favorece la absorción de minerales tales como calcio, fósforo, magnesio y zinc. Es eficaz en el proceso digestivo, evitando la acidez y facilitando el tránsito intestinal. Y ayuda a controlar la presión arterial. El alto contenido en polifenoles del aceite de oliva ayuda a prevenir enfermedades degenerativas como el Alzheimer actúa contra el envejecimiento. Y reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, al aumentar el colesterol bueno.