Nuestros productos
Aceites de Oliva Virgen Extra Granada
Aceite Virgen Extra 5l
Garrafa de aceite de oliva virgen extra de 5 litros de las variedades picual, lucio y hojiblanca, entre otras.
Lote: 15L (3 Garrafas)
Tipo: Aceite virgen extra de recolección temprana
Aceite Oliva Virgen Extra 500ml
Aceite de oliva virgen extra en botella de cristal con dosificador.
Lote: 6L (12 botellas)
Tipo: Aceite en botella de cristal con dosificador
Aceite Oliva Virgen Extra 250ml
Botella de aceite de oliva virgen extra gourmet. Esta botella dórica no rellenable contiene aceite gorumet de la más alta calidad, creado a través de su mezcla única de variedades.
Además, la etiqueta de esta botella se puede personalizar para regalos de boda, comunión y empresa.
Lote: 5L (20 botellas)
Tipo: Aceite Gorumet
Aceite Oliva Virgen Extra 500ml
Botella de aceite de oliva virgen extra no rellenable. La extracción en frío por procesos de prensado natural es garantía de calidad.
Lote: 10L (20 botellas)
Tipo: Aceite en botella Marasca PET
Aceite Virgen Extra 2l
eotella de aceite virgen extra de 2 litros. Matices frutados, amargos y picantes propios de aceites tempranos
Lote: 8L (4 botellas)
Tipo: Aceite virgen extra de recolección temprana
Aceite Virgen Extra 1l
Botella de aceite virgen extra de 1 litro. Con todos los matices de aceitunas de recolección temprana.
Lote: 12L (12 Botellas)
Tipo: Aceite virgen extra de recolección temprana
Aceite Virgen Extra 3l
Garrafa de 3 litros de aceite de oliva virgen extra de las variedades más apreciadas de Granada.
Lote: 9L (3 Garrafas)
Tipo: Aceite virgen extra de recolección temprana
Aceites Argüelles y Alonso
Sello de calidad
Aceite de oliva de categoría superior obtenido directamente de aceitunas y solo mediante procesos mecánicos.
Cómo se hace el
Aceite de Oliva Virgen
El aceite de oliva virgen extra es el zumo oleoso del fruto (aceituna), exclusivamente por métodos mecánicos o por otros medios físicos. En condiciones térmicas especiales que no produzcan la alteración del aceite. Y el aceite de oliva virgen extra puede consumirse como sale del fruto.
Proceso natural
Producción del Aceite de Oliva Virgen
El proceso de elaboración utilizado se denomina sistema continuo de centrifugación de 2 fases, y consta del lavado del fruto, la molienda, la preparación de la pasta, la separación de la fase sólida de la líquida, la centrifugación y decantación.
Recepción
En su entrada en la almazara los frutos son clasificados, cuando es posible, en función de su procedencia, del árbol o del suelo, y de que estén más o menos sanos, y limpiados. Para ello el patio posee una línea que consta de: una tolva de recepción, una limpiadora, una lavadora- despalilladora y una báscula de pesada. Las aceitunas son transportadas de unas máquinas a otras con cintas de transporte, y en ese orden. Posteriormente la aceituna ya limpia y pesada pasa a las tolvas de almacenamiento, desde las cuales será introducida en el proceso de molienda.
Aceites Argüelles y Alonso
Sello de calidad
Molienda y preparación de la pasta.
Se realiza mediante molinos metálicos de martillos, que constan de una cruceta a cuyo extremo van unidas las cabezas de los martillos, y de una criba que los envuelve. La molturación se produce por la acción de los martillos que giran a un elevado número de vueltas (2000 – 2500 rpm), al golpear la aceituna introducida por el inyector en la cámara, produciéndose la salida de la pasta a través de las perforaciones de la criba.
En función del estado de la aceituna (más dura o menos) se puede añadir más o menos cantidad de agua al molino.
Para preparar la pasta y conseguir una separación fácil del aceite, se homogeneiza en unas máquinas batidoras provistas de paletas que giran a baja velocidad (15 rpm) para evitar emulsiones y favorecer la coalescencia de las gotas del aceite.
Esta operación se efectúa a temperatura moderada (25-30 ºC) con el fin de no favorecer el desprendimiento de productos volátiles y que no se inicien procesos de oxidación, para lo cual la batidora está provista de una cámara envolvente por la que circula el agua templada. A la pasta de la batidora se le adiciona microtalco natural –sólo cuando es necesario y aproximadamente un 1 % sobre aceituna- como coadyuvante para facilitar la extracción del aceite de oliva.
Separación de sólidos y líquidos
No se adiciona agua, de forma habitual, a la pasta antes de la entrada al decánter, sólo cuando la aceituna está muy seca. La masa pasa a un decánter o centrifugadora de eje horizontal, que gira a unas 3.000 r.p.m.
Por la diferente densidad de las fases, éstas se separan de forma inmediata. El decánter posee sólo dos toberas: por una sale el aceite con algo de humedad, y por la otra sale un orujo (orujo de dos fases) con un 55% de humedad aproximadamente, que equivale a la materia seca y al agua de vegetación contenidos en la aceituna; se bombea a una tolva y sirve de base para la industria extractora. El decánter posee una capacidad de 96.000 Kg./ 24 h.
El aceite se depura en la centrifugadora de eje vertical, que gira a 6.000 r.p.m., para quitarle la humedad e impurezas, añadiéndose una cantidad de agua equivalente al 15 % del peso del fruto. No hay vertido de fase líquida de carácter altamente contaminante y por esta razón a este proceso de elaboración se le llama también sistema ecológico.
El agua de lavado pasa a unos jamileros donde aún puede recuperarse algo de aceite que se ha ido con el agua. De aquí, el agua, pasa a una balsa impermeabilizada de unos 1.200 m3 de capacidad donde se elimina de forma natural por evaporación.
Por otra parte, el aceite es enviado a unos depósitos de decantación estática del aceite que se encuentran junto a la centrífuga vertical, para eliminar posibles restos de agua y aire, y luego a bodega. Toda la circulación o transporte del aceite durante el proceso de elaboración se efectúa en tuberías de acero inoxidable.
Envasado
El aceite de la bodega que va a ser envasado pasa a la sala envasadora a través de una tubería de acero inoxidable, donde se somete sin ningún contacto con el exterior a un filtrado de abrillantamiento, mediante un filtro de tierras para retener impurezas y humedad que pudiera tener el aceite y evitar depósitos en el fondo del envase. De ahí pasa al depósito de la envasadora, de acero inoxidable y 9.500 litros de capacidad; y de éste a la máquina que envasa, la cual posee unas placas filtrantes de celulosa, llena por gravedad y tapa los envases.